Detrás de las colinas
cubiertas de árboles,
frágiles rayos de sol
gotean a través
de la fronda.
Pintan sus líneas.
No te gusta
el fulgor,
no te hallarías
bajo un cielo diáfano y azul.
Es mejor
la tenue claridad.
Dentro de tu pecho
una perpetua luz
desborda.
Tu cara brilla
y un frágil haz de sol
será más que suficiente
para ti.
de Koichi Yakushigawa, Kioto, Japón
De su libro "Hablándole al Buddha de piedra".
El presente poema fue traducido conjuntamente por el autor y Lina Caffarello.
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30.9.09
27.9.09
Casi gotas de rocío
22.9.09
Ceremonia Celta
Cantan,
y su canto brama;
vocalizan conjuros y victorias.
Brama el bosque en la neblina.
Ríen,
y sus dientes de mora
intimidan a elfos y a fantasmas.
Crujen los ojos, las quijadas.
Danzan,
desnudos y azules,
y en la danza más temible
fulguran las espadas, azules y desnudas.
Cantan, ríen, danzan:
convocan a los dioses
y el viento derrota al enemigo.
de Lina Caffarello, Buenos Aires, Argentina
De la plaquette "Trilogía Celta".
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15.9.09
Donde los álamos profesan
Providencias amarillas
sobrevuelan laberintos
desde el sol que hay en tu centro
hacia el Ser Verdadero
donde una máscara se vuelve transparente
donde los álamos más verdes profesan
donde el manantial primero, clama.
Como recorre el silencio una escultura.
Como el lienzo percibe
su pincelada conclusiva.
de Mirta Cevasco, Buenos Aires, Arg.
De su libro "Señales".
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sobrevuelan laberintos
desde el sol que hay en tu centro
hacia el Ser Verdadero
donde una máscara se vuelve transparente
donde los álamos más verdes profesan
donde el manantial primero, clama.
Como recorre el silencio una escultura.
Como el lienzo percibe
su pincelada conclusiva.
de Mirta Cevasco, Buenos Aires, Arg.
De su libro "Señales".
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Permanencia
Permanezco,
- soy más que las horas despeñadas
en su osario de ceniza -.
Como un nombre escrito
sobre todos los comienzos.
Y me creo inmortal por un instante.
Agua que pinta los paisajes para siempre,
fuego que arde en las corolas lapidadas,
en el beso traspasado por la sombra...
Pienso en la noche,
en sus lóbregas flechas
que surcan el espacio amenazante,
donde las flores
son piedras oscuras que huelen a silencio,
a consumación.
Y resisto en la luz
con los rostros resplandecientes...
Persisto,
en el fragmento de tiempo en que transcurro,
como relámpago inmóvil,
como luz que reflorece en todas las miradas.
En un cuerpo vehemente
que nunca tuvo historia,
que pregunta por sí mismo
sin conocer las respuestas...
Echando al fuego todas las palabras,
abandonando todo pensamiento,
sin tropezar con un solo recuerdo...
Y me quedo
en un lugar inhóspito de la memoria,
en un instante del –no tiempo-...
En el presente absoluto.
- soy más que las horas despeñadas
en su osario de ceniza -.
Como un nombre escrito
sobre todos los comienzos.
Y me creo inmortal por un instante.
Agua que pinta los paisajes para siempre,
fuego que arde en las corolas lapidadas,
en el beso traspasado por la sombra...
Pienso en la noche,
en sus lóbregas flechas
que surcan el espacio amenazante,
donde las flores
son piedras oscuras que huelen a silencio,
a consumación.
Y resisto en la luz
con los rostros resplandecientes...
Persisto,
en el fragmento de tiempo en que transcurro,
como relámpago inmóvil,
como luz que reflorece en todas las miradas.
En un cuerpo vehemente
que nunca tuvo historia,
que pregunta por sí mismo
sin conocer las respuestas...
Echando al fuego todas las palabras,
abandonando todo pensamiento,
sin tropezar con un solo recuerdo...
Y me quedo
en un lugar inhóspito de la memoria,
en un instante del –no tiempo-...
En el presente absoluto.
de Héctor Rico, Buenos Aires/Córdoba, Arg.
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Pájaros y piel
Ni es cielo ni es azul.
Son fantasmas de la noche
que marchitan las flores.
No puedo hablar de amor;
lo estoy buscando
y cuando toco
su sombra
mis dedos tiemblan
de placer.
Pájaros y piel.
Mi lengua lo recorre.
Lo bordo con ella,
me hundo en los
abismos de su paisaje.
Sobrevivo a tantas muertes,
ciega de memorias
(tengo la terquedad de resistir).
Pájaros y piel.
de Elena Perla Piscun, Buenos Aires, Arg.
De "Los ojos de la Luna".
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Son fantasmas de la noche
que marchitan las flores.
No puedo hablar de amor;
lo estoy buscando
y cuando toco
su sombra
mis dedos tiemblan
de placer.
Pájaros y piel.
Mi lengua lo recorre.
Lo bordo con ella,
me hundo en los
abismos de su paisaje.
Sobrevivo a tantas muertes,
ciega de memorias
(tengo la terquedad de resistir).
Pájaros y piel.
de Elena Perla Piscun, Buenos Aires, Arg.
De "Los ojos de la Luna".
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El nombre
¿Quién era yo, más allá del cartel azul?
Cartel que me miraba con su cara intercambiable.
¿Había renunciado a la voz escondida
en las tres sílabas?
¿Quién era la que masticaba su tedio
y saltaba hasta el aliento?
Estela, la que no contaba nada
porque contar no era contar.
Nuda vida solamente.
Sólo deseo extraviado en el deseo.
Como autómata escurridiza
busqué el vestigio de las cosas.
Tuve cada mirada,
cada color, cada sonido de los cuerpos.
Y poco a poco fui el mundo en cada nombre.
Descubrí la fantasía arrancada del caos.
Todo lo que tenía estaba
en el olvido y en el acorde dulce que decía:
lo que te pasa es una riña de palabras.
de Estela Barrenechea, Buenos Aires, Arg.
De "Clinamen y otros poemas".
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Cartel que me miraba con su cara intercambiable.
¿Había renunciado a la voz escondida
en las tres sílabas?
¿Quién era la que masticaba su tedio
y saltaba hasta el aliento?
Estela, la que no contaba nada
porque contar no era contar.
Nuda vida solamente.
Sólo deseo extraviado en el deseo.
Como autómata escurridiza
busqué el vestigio de las cosas.
Tuve cada mirada,
cada color, cada sonido de los cuerpos.
Y poco a poco fui el mundo en cada nombre.
Descubrí la fantasía arrancada del caos.
Todo lo que tenía estaba
en el olvido y en el acorde dulce que decía:
lo que te pasa es una riña de palabras.
de Estela Barrenechea, Buenos Aires, Arg.
De "Clinamen y otros poemas".
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12.9.09
XI Convención de Escritores en Málaga, España
Del 1º al 8 de septiembre se llevó a cabo en Málaga -España-, la XI Convención de Escritores en Lenguas Europeas. Como siempre, bajo la dirección de Don Jesús Dumont y la conducción de Mariette Cirerol, dicho evento fue auspiciado por el Sindicato Nacional de Escritores de España. En esta oportunidad fueron seleccionadas, entre otras, las ponencias de catorce escritores argentinos, a saber:
María Amadón - "Relato de la primera vuelta al mundo"
Estela Barrenechea - "Sor Juana Inés de la Cruz"
Cristina Berbari - "John Donne o el péndulo de lo paradojal"
Lina Caffarello - "Los celtas, un legado de maravillas"
Mirta Cevasco - "El Lazarillo americano"
Martha Susana Desimone - "La Palabra: un compromiso con la vida"
Francisco Gariboldi - "Bartolomé de las Casas"
María Gabriela Ini - "Hroswitha de Gandersheim"
Susana Kirzenzweig - "Los manuscritos del Mar Muerto"
Elvira Levy - "La poesía amorosa de Shakespeare"
Elena Perla Piscun - "Molière, cultor del teatro y la ironía"
Héctor Rico - "Kabir, el legendario"
Mirta Ruíz - "Gutierre de Cetina, poeta del amor"
Isabel Swanck - "Política y humor en el gobierno de Sancho"
Lise Schupbach (UK), Pepe Oliver (Esp.), Kiyoko Ogawa (Japón),
Koichi Yakushigawa (Japón), María Vega (Esp.), Lina Caffarello (Arg.),
Elena Perla Piscun (Arg.) y Estela Barrenechea con su esposo (Arg.).
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