28.8.11

Siete notas de invierno

Hasta tu cama
entran,

tensos, de esquina,
por tu piel,

y por allí
te andan,

quiebran
tus cerrojos;

los hechos,
las manos, las voces.

. . . . . . . . *

Como a cada beso lo borra
el viento que sopla y sopla,

ella pocea y pocea la arena,
pareciera, con más fuerza;

es el viento húmedo, poceado,
que escribe, escribe, escribe.

de Eduardo Dalter, San Justo -Bs.As.-, Argentina
Éstos son los dos primeros poemas de su serie "Siete notas de invierno".
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26.8.11

Opus 80

Como regalo de y para sus 80 años, Nancy Pellegri -oriunda de Rosario- nos presenta una colección de cuentos hábilmente desarrollados a través de un estilo ágil y fluido.
Se trata de textos no exentos de humor ni de ironía, sustentados por una narrativa certera y por finales impredecibles, sorprendentes, inteligentemente resueltos.
En Opus 80 - A cielo abierto la escritora ha incluido también dos poemas de lirismo inquietante, ricos en imágenes y simbolismos.
Como cierre encontramos un relato estremecedor, de tono casi confidencial, que nos permite entrever algunas vivencias de cierta etapa de su niñez.
Es así como la autora de este libro, poseedora de un profundo conocimiento de la condición humana, despliega un colorido abanico de textos en los que la inspiración coincide con la creación.
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22.8.11

BODYART

¿Por qué me miras?

No te miro
te contemplo

Contemplar es simplemente
dejar que los ojos descansen fijamente
sobre algún objeto escogido
y sentirlo,
o como dicen los budistasTamaño de fuente
llegar a serlo.

¿Me entiendes?

de Reynaldo García Blanco, Santiago de Cuba
Director del Centro de Promoción Literaria "José Soler Puig".
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Paisaje más allá del paisaje (Paisaje, Ni Zan)

En el paisaje que dibuja la tarde,
los fantasmas de los árboles
se reinventan a cada golpe de luz.
Florecen por dentro, clandestinos
como si atravesaran los murmullos de un río
y se fundieran tras las aguas
al tiempo que los juncos se agitan
espumosos sobre el fango.

Un aire tibio sostiene las frágiles semillas
que los pájaros entregarán a la mudez del alba.

de Héctor J.Freire, Buenos Aires, Arg.
Poema tomado de su libro "Satori".
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15.8.11

No vi un mar azul

No vi un mar azul
leí herrumbres, celajes
en el viento.

Junio era un oráculo:
éxodo el óxido
viaje silente
exilio cielo abajo
. . . . . . . . hasta morir
(estrella de tres puntas)
. . . . . . . . la hoja
en el pulido impávido
. . . . . . . . . . . . . .pavimento
jaspe precolombino
. . . . . . . . . . piedra sacrificial.

También nosotros
eludíamos el invierno
la desmembrada
exausta anatomía
apenas polvo
. . . . . -grisalla-
textura de ala rota,
la hoja que ha caído.

Vi plátanos grises
. . . . . escorias
mudanzas.

de Marta Ortiz, Rosario -pcia.Santa Fe-, Arg.
De su libro "Diario de la plaza y otros desvíos".
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10.8.11

Falto de palabra

Falto de palabra un molinete accede al andén,
el molinete que hace girar el pensamiento
. . .rubí-esmeralda-rubí-esmeralda

esmeralda y rubí la niña entra en la pubertad,

sale la enamorada del follaje del recuerdo por el túnel tejido de alambre y madreselva, callecita de campánula azul que accede al andén en la estación de Argüello, Córdoba.

. . . . . . El molinete del camino azul de madreselvas:
. . . . . . un tren se va.

de Cristina Berbari, Buenos Aires, Arg.
Transcripto de su libro "Una extraña necesidad de canto".
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Pequeño viajero

. . . Allí, en la estación, cautivo de su imposible anhelo, el inválido de los trenes vencía cada tarde su destino y era vientos, trigales, inmensos cielos, trebolares y lejanos trinos y nostalgias y pasajero de una maravilla y mariposa y sol y constantes lejanías. Volaba aferrado al vendaval y era pan de trigo en el rastrojo, nube solitaria, fragante verdor y amanecer de pino, recuerdo de mamá y camino de ala batida en la luz extraviada de un horizonte primitivo. Así, callado, un día el silencio llenó sus ojos de lunas y misteriosas nieblas lo elevaron despacio. Se fue con el adiós. El andén quedó vacío.

de Jorge Cambiaso, Buenos Aires, Argentina
De su libro "El misterio de adiós que siembra el tren".
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5.8.11

De aquel tiempo

De aquel tiempo de las muchas
grandes tristezas, ésas que pasan arduas
destempladas tormentas generando
el viento de un cambio, digo:
yo vivé en erosión sin preguntarle
a mi adentro el porqué de esa arruga
tristona que vociferaba su silencio.
Eran arañazoa dolientes,
raspones agrios que mudaron
la textura de mi alma, igual que
la levadura en la masa vuelve a la harina más leve, el ser
se modificó, aprendió, se suavizó.
Mientras mutaba en languidez
todo dolía y no me daba cuenta.

de Michou Pourtalé, nació en Azul -Pcia.Bs.As.- y reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
De su libro "La misma que soy".
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2.8.11

El mirlo

Las raíces sostienen al árbol
el árbol sostiene al mirlo
el mirlo sostiene al canto
el canto sostiene a la vida
la vida sostiene a la tierra
la tierra sostiene a las raíces

. . . . . . . . . . *

Cualquiera puede observar
que el árbol
sostiene a ese mirlo que canta

No es tan fácil ver
que el mirlo sostiene al árbol
con su canto

de Gianni Siccardi (1933-2002), Banfield -Bs.Aires-, Argentina
De su libro "El mirlo".
Fuente: www.aromitorevista.blogspot.com
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